lunes, 14 de noviembre de 2011

Crispin Jones: tecnología, innovación y buen gusto

Crispin Jones es un diseñador inglés, graduado en Royal College of Art, que se ha especializado en estudiar el impacto social de las nuevas tecnologías. En el año 2000 obtuvo su Masters Degree en Diseño Asistido por Ordenador. Todo esto es sólo una introducción para presentarte los fantásticos relojes que Jones diseña y comercializa con la marca Mr Jones Watches.

Su interés por los relojes de pulsera se debió, según dice, a que se trata de verdaderos “supervivientes tecnológicos”, objetos que fueron creados hace cientos de años y se mantienen totalmente vigentes.

Su primera serie de relojes estaba compuesta de 5 modelos, de los cuales se fabricaron sólo 100 piezas de cada uno, y fue lanzada en el 2007. Debido al éxito que tuvo, decidió lanzar, cada año, cuatro o cinco diseños, en ediciones limitadas de 100 relojes por cada uno, mientras que los más exitosos se re-editan como parte de la colección permanente.

Uno de los más famosos relojes de Jones es “The Accurate”, cuyas manecillas envían un mensaje permanente: “Remember you will die”. Se trata de un reloj de acero, con pulsera de cuero negro, para los caballeros, y malla de acero, para las damas, y superficie espejada. El mensaje es una evocación de un tema tradicional de la Roma antigua, la fugacidad de la vida.

“The Hour” es un modelo que Jones diseño en conjunto con el ciclista Graeme Obree. Cada hora se señala por una palabra que tiene un significado especial, en relación, siempre, al paso del tiempo. En este caso, el tema es similar al de Carpe Diem, en tanto nos insta a disfrutar de cada momento y ser conscientes del paso del tiempo. En palabras de Jones: “De un modo sutil, instilar un sentido de mortalidad, aunque moderado por la idea de cómo ocupar cada hora, que sólo pasa una vez.”

El “Love knows not what time is” es un reloj súper original, en el cuál las palabras sólo se alinean una vez por hora, para componer la frase exacta.

El modelo “The Average Day” no divide el día en las 24 horas tradicionales, sino en actividades cotidianas, como “almorzar”, “trabajar”, “ver tv” o “dormir”.

El “Cyclops” es un modelo no apto para quienes deben cumplir horarios estrictos. A pesar de que en el cuadrante podemos ver 12 círculos coloridos que indican las horas, no hay manecillas, sino un elegante aro que va indicando la hora, pero nada que indique los minutos.

El último diseño de Crispin Jones es el reloj “All around the world”, que puede señalar, simultáneamente, 8 horarios diferentes. Las manecillas se pueden ajustar para los horarios que deseamos reflejar. Cada una de ellas se diferencia de las demás por tener la forma de algún edificio o monumento universalmente conocido: el puente Golden Gate, el templo de Salt Lake City, las Torres Sears, la Estatua de la Libertad, el Big Ben, la Torre Eiffel, el minarete de Estambul, la Plaza Roja de Moscú. Los minutos se indican con la figura de una paloma que sobrevuela el cuadrante.

Siendo relojes de pulsera que se fabrican en edición limitada, cada uno de ellos viene numerado en la tapa donde, además, consta el nombre del modelo y el logo de la marca.

El resto de los modelos de Jones son tan originales y exquisitos como los que te hemos comentado. Si quieres saber más sobre este diseñador y sus colecciones, te aconsejamos que visites el sitio oficial, y disfrutar de estas obras de arte en miniatura.

Por cierto, acá puedes ver un video que se hizo sobre una serie original de relojes que hizo Jones en el 2004, serie que fue la inspiración para sus colecciones posteriores.


1 comentario: