martes, 8 de noviembre de 2011

Subasta de relojes Swatch en Hong Kong

Probablemente nunca hayas escuchado hablar del empresario suizo Peter Blum, y mucho menos de su esposa, Linda. Pero esta noticia te resultará, de todos modos, interesante. Porque Blum posee una colección privada de relojes Swatch compuesta por más de 4000 modelos (sí, 4000 relojes Swatch… imagínate cuántos relojes tendrá en total…) y ha decidido subastarla.
La subasta será llevada a cabo por Phillips de Pury & Company, el 24 de noviembre, en el hotel Four Seasons de Hong Kong, y la colección ya ha sido exhibida en Nueva York, Londres y Shangai. Eso sí, si estás pensando en comprarla, llévate la libreta de cheques, porque los 4.300 relojes se venderán en lote.
Lo más interesante de esta colección no es la antigüedad, dado que los relojes Swatch hicieron su aparición en 1983, sino el hecho de incluir piezas únicas, de diseñador, otras que nunca salieron a la venta al público, prototipos, ediciones especiales, y algunos relojes considerados obras de arte. Paso a contarte en detalle.
Entre las piezas de diseñador, se encuentran algunas realizadas por Alessandro Mendini (diseñador y arquitecto italiano), Vivienne Westwood (diseñadora de modas británica) y Paolo Pininfarina (ingeniero y diseñador italiano).
Otros relojes interesantes son, como te decíamos, los prototipos, algunos de los cuales corresponden a años anteriores al lanzamiento al mercado de la marca, como el CH-Cross Logo, de 1981, o este WITH S-LOGO GT 700, de 1982.
Algunos de los Relojes especiales de la Colección Blum son verdaderas rarezas, como el Roberto Cavalli, del 2002, el Encantador, de 1990, ó el La Sirene Et La Marin, del 2002.

Si estos relojes te parecen geniales, espera a ver las obras de arte creadas por Mimmo Paladino, Alfred Hofkunst, Kiki Picasso, Keith Haring, Andrew Logan y Rudolph Moshammer.

Swatch ha tenido siempre una relación especial con el arte, y muchos artistas plásticos han diseñado hermosos relojes para la marca, que forman parte de la serie Art Specials.




Como Mimmo Paladino, un pintor y escultor italiano, quien en 1988 diseñó para Swatch el reloj, hoy famoso, llamado Oigol Oro, que puedes ver en la imagen.







Una de las series más originales y divertidas de la colección es la Verduhra, Guhrke and Bonjuhr, de Alfred Hofkunst, artista austríaco, algunas de cuyas obras se encuentran exhibidas en el MOMA.






El diseñador gráfico y artista Kiki Picasso diseño para Swatch varios relojes, que también forman parte de la Colección Blum. De hecho, el primer Art Special es el reloj de Kiki Picasso que ves en la imagen, del cual sólo se hicieron 140 piezas, pero con la particularidad de que cada una de ellas es única, porque todas son de distinto color.





Si buscabas relojes originales, divertidos, elegantes y sorprendentes, la colección Swatch de Peter Blum cumple, sin duda, con todos los requisitos.


Nota: Las imágenes pertenecen al sitio oficial de relojes Swatch.

1 comentario: